Cuando Gene Roddenberry tuvo por primera vez la idea de Star Trek, no tenía ni idea de que su creación se convertiría en un fenómeno cultural como Star Trek, lo que da fe del increíble poder de permanencia de la franquicia. Esta galaxia imaginaria no muestra signos de desaceleración, como demuestran los recientes logros de Strange New Worlds, además de los éxitos continuos de Picard y Discovery en el Trek-verso. A lo largo de varias décadas, la franquicia ha demostrado su impacto en diversos medios, como cómics, largometrajes, programas de televisión y, por supuesto, videojuegos.
Aunque el universo Star Trek ya cuenta con un buen número de videojuegos asociados, resulta más interesante examinar cómo Star Trek ha influido en la producción de aclamados videojuegos ajenos a la marca. A la luz de esto, la siguiente es una lista de algunos de los juegos más divertidos que se basan en Star Trek y que sin duda gustarán a los fans de Trek.
1. No Man’s Sky
El videojuego No Man’s Sky ha generado mucho debate desde que su desarrollador, Hello Games, hizo creer que el juego cambiaría el mundo antes incluso de su lanzamiento. Aunque era un buen juego que ayudaba a aliviar el estrés, el producto final fue una gran decepción. El hecho de que incluyera varias galaxias y escenarios impresionantes no bastó para compensar lo vacío que estaba en general.
Incluso antes de que Hello Games empezara a añadir nuevos contenidos al juego, éste tenía muchas similitudes con Star Trek. A decir verdad, la calidad del juego ha mejorado mucho gracias a los nuevos contenidos que se han añadido. El videojuego tiene una visión algo optimista del futuro previsible, y una parte importante de la jugabilidad consiste en descubrir nuevos mundos insólitos y nuevas civilizaciones.
2. The Halo Franchise
Aparte del hecho de que ambas son epopeyas espaciales, Halo, que es una conocida serie exclusiva de Xbox, no tiene mucho en común con Star Trek a primera vista. Si se compara con la visión del futuro de la franquicia, decididamente menos militar, el Jefe Maestro, fuertemente armado y blindado, comparte muy pocas características con personajes de la talla de los capitanes Kirk y Picard.
Dicho esto, existen ciertas conexiones entre Halo y Trek, no sólo por el hecho de que el Jefe Maestro y su tripulación exploran mundos que les son ajenos, sino también por las similitudes en los tipos de enemigos. Entre ellos se encuentran los agresores de tipo guerrero conocidos como Élites, así como los Flood destructores de la individualidad, que me hacen pensar en los villanos de Star Trek como los Klingon y los Borg.
3. Ratchet & Clank: Up Your Arsenal
La tercera entrega de la serie Ratchet and Clank es la que guarda más similitudes con la franquicia Star Trek, a pesar de que la serie en su conjunto tiende a ahondar en la temática de Star Trek con mucha frecuencia. En el videojuego Ratchet and Clank: Up Your Arsenal, el famoso equipo es reclutado por una fuerza llamada The Galactic Rangers, que sigue el modelo de la Federación Galáctica. Su misión es derrotar al robótico Dr. Nefarious.
En Up Your Arsenal, los entornos que exploran Ratchet y Clank tienen un aire mucho más extraterrestre y peculiar que en los dos juegos anteriores, lo que es un guiño al tema general de Star Trek. También hay una conexión con el universo real de Star Trek, ya que el querido personaje del capitán Quark tiene un ego comparable al de William Shatner, que interpretó al capitán Kirk en la serie original.
4. Metroid Prime 3: Corruption
La franquicia Metroid se ha inspirado más en el clásico de terror de 1979 Alien, sobre todo en la atmósfera premonitoria de la película, aunque cuando comenzó la serie Metroid Prime, se pudieron recoger ciertos temas de Star Trek. La franquicia Metroid se ha inspirado más en el clásico de terror de 1979 Alien. La tercera entrega, titulada Metroid Prime 3: Corruption, es la que comparte más similitudes con Star Trek. Esto se debe al hecho de que la legendaria cazarrecompensas Samus Aran ha unido sus fuerzas a la Federación Galáctica para detener la amenaza que representa Dark Samus.
Tanto Star Trek como la franquicia Metroid tratan sobre la exploración de planetas extraños que antes se suponían inconcebibles, pero este último género es un poco menos optimista sobre la idea de hacerlo. Dejando a un lado las similitudes con Star Trek, el juego es muy divertido, lo que lo convierte en una experiencia que cualquier amante de la franquicia no debería dejar pasar.
5. EVE Online
Aunque Star Trek ya tiene su propio juego multijugador masivo en línea (MMO), cualquiera que esté interesado en jugar a un MMORPG similar a Trek que no esté ligado a una marca determinada debería probar EVE Online. EVE Online se lanzó pocos años antes de que World of Warcraft arrasara en el mundo de los videojuegos. A pesar del éxito de World of Warcraft, EVE Online fue capaz de capear el temporal y sus servidores siguen operativos a día de hoy.
Aunque tiene muchos de los tópicos habituales de los juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG), EVE Online es un excelente juego espacial con una rica historia y un satisfactorio sistema de combate. El hecho de que el juego ya no sea pay-to-win lo hace significativamente más disponible para los miembros del público en general.
6. FTL: Faster Than Light
FTL: Faster Than Light ofrece a los fans de Star Trek y a los jugadores una muestra de lo que sería manejar una nave como la U.S.S. Enterprise en el mundo real, simulando las operaciones cotidianas de una nave de este tipo. En el mundo real, estas operaciones serían una auténtica pesadilla. FTL es un juego de estrategia independiente en el que el jugador se enfrenta al reto de intentar mantener el control de una nave estelar mientras entra en combate con un grupo antagonista conocido como La Rebelión.
Los creadores de FTL: Faster Than Light llevan las influencias del juego en la manga, y es evidente que Star Trek es una de ellas. El juego ha recibido mucha atención debido a que cuenta con un escenario muy característico y ofrece una jugabilidad sobresaliente. A la luz de esto, es imperativo que todos los que estén interesados en jugar a este juego sepan que incluso la opción más fácil hace que el juego sea extremadamente desafiante.
7. Space Station 13
Aunque se trata de un juego de rol (RPG) tradicional, Space Station 13 se juega en línea y cuenta con una increíble cantidad de información a pesar de su presentación relativamente sencilla. El juego sitúa a varios jugadores en el interior de una estación espacial en ruinas y asigna a cada uno de ellos una función distinta. A lo largo de la partida, se enfrentan a una gran variedad de enemigos, como facciones que se han vuelto malvadas, alienígenas que cambian de forma y monstruosidades de Eldritch.
De un modo similar al de FTL, el juego simula lo que sería estar al mando de una de las numerosas naves o estaciones que se pueden encontrar en el universo de Star Trek; sin embargo, dependiendo del jugador, la experiencia puede ser significativamente más caótica. Si, por el contrario, alguien desea jugar de esta manera, debe saber que un número significativo de los administradores del juego parecen tener intolerancia a divertirse.
8. The Outer Worlds
The Outer Worlds es un sucesor espiritual de la serie Fallout. Está ambientado en el espacio y fue desarrollado por Obsidian Entertainment, más conocida por su trabajo en el videojuego Fallout: New Vegas. Los acontecimientos de esta historia se desarrollan en una realidad alternativa en la que el asesinato de William McKinley no tuvo lugar. Como resultado, la terraformación y colonización de planetas extraterrestres procedió sin control.
Por extraño que parezca, en Star Trek: La serie original, la galaxia no era la utopía comunista por la que ha llegado a ser conocida. En cambio, el mundo se parecía al entorno más anárquico en el que se encuentran los protagonistas de Los mundos exteriores. No obstante, The Outer Worlds destila un ambiente de ciencia ficción de la vieja escuela y cuenta con localizaciones propicias para que el jugador se desoriente en ellas.
9. StarCraft
Está claro que StarCraft se inspira en Star Trek, pero el ambiente general del juego es bastante diferente del optimismo que caracterizaba a la franquicia Star Trek en la época en que se publicó StarCraft. A decir verdad, StarCraft tiene más en común con Starship Troopers que con Star Trek. Esto se debe al hecho de que el juego se centra en un conflicto entre tres facciones: los patriotas Terran, los devotos Protoss y los asesinos Zerg.
Espacio Profundo Nueve, que tiene mucho en común con StarCraft tanto en ubicación como en temática, es conocido por ser mucho más oscuro de lo que era Star Trek en su momento. Sin embargo, Star Trek no siempre ha sido conocida por ser todo sol y arco iris.
10. The Mass Effect Trilogy
Dejando a un lado el spinoff más reciente Andrómeda, la serie Mass Effect se ha establecido no sólo como una serie de videojuegos de gran prestigio, sino también como una serie de ciencia ficción de gran prestigio en general. La legendaria trilogía que narra la historia de la tripulación de La Normandía, en particular de su comandante, y sus batallas contra el mal extraterrestre conocido como Los Segadores tiene conocimientos que son imposiblemente profundos y que podrían explorarse durante el resto de la eternidad.
Mass Effect demuestra que no se trata del destino, sino del viaje y de los amigos que se crean por el camino. Esto es cierto incluso si el tercer juego de la serie llegó con una conclusión que muchos consideraron decepcionante. El videojuego Mass Effect no sólo rinde homenaje a otros clásicos de la ciencia ficción como Star Trek, sino que también se mantiene en los anales de la maravillosa ciencia ficción junto a Star Trek.
Daniel García es un bloguero de juegos de PC apasionado por todo lo relacionado con los videojuegos. Lleva varios años escribiendo sobre la industria de los juegos de PC y compartiendo sus ideas y opiniones sobre los últimos juegos, hardware y tendencias. Daniel es conocido por sus análisis en profundidad, guías informativas y artículos que invitan a la reflexión. Siempre está buscando juegos nuevos y emocionantes para compartir con sus lectores, y se dedica a proporcionarles la mejor experiencia de juego posible.