La experiencia narrativa de los dos primeros juegos de Metro se traslada a la tercera entrega, Metro Exodus, que añade acción en un mundo semiabierto para crear una experiencia apasionante que ha gustado a jugadores de todo el mundo.
El único problema de Exodus es que no contiene suficiente información. Echemos un vistazo a todos los juegos similares a Metro Exodus mientras esperas a que salga la próxima entrega de esta franquicia postapocalíptica.
Un pequeño inciso antes de entrar en materia: los dos primeros juegos de Metro no aparecen en esta lista porque son opciones obvias para cualquiera que busque juegos comparables a los que ya ha jugado. Una vez solucionado este asunto, podemos pasar a la lista.
1. Bioshock Infinite
Es difícil explicar con palabras de qué trata exactamente esta obra maestra. Por un lado, parece que este vibrante juego de acción en primera persona es poco más que un shooter convencional de correr y disparar con muy poca profundidad. Sin embargo, si te quedas al menos unas horas, te llevarás una impresión completamente distinta, como si hubieras sido testigo de la creación de una obra maestra.
Dado que los shooters en primera persona (FPS) rara vez cumplen todas las condiciones, sobre todo cuando están impulsados por una historia, reservo la etiqueta de “obra maestra” para los juegos de rol. Es todo un reto encontrar un buen equilibrio entre la trama y el juego de disparos. ¿Dónde se traza la línea entre permitir al personaje explorar libremente el mundo y hacer avanzar la trama? No es fácil.
Sin embargo, Irrational Games, desarrollador del juego, ha conseguido un cuidadoso equilibrio entre ambos aspectos. En cuanto pones un pie en el mundo de Columbia, situado en el cielo, es difícil soltar el mando mientras jadeas y te maravillas ante la impresionante belleza del escenario. El gunplay, en la misma línea, sigue siendo otro gran tirón de la franquicia Bioshock, elevándola un peldaño por encima con la entrega más reciente de la serie. Aunque no hay muchas opciones entre las que elegir, eres libre de experimentar por tu cuenta y riesgo siempre que quieras.Bioshock Infinite será probablemente tu mejor opción si buscas un videojuego centrado en la historia en la línea de Metro: Exodus.
2. Crysis 3
Aunque la entrega más reciente de la franquicia Crysis no sea tan innovadora o desafiante como el juego que lo inició todo, sigue siendo uno de los juegos más espectaculares que se han creado para ordenadores personales y videoconsolas hasta la fecha. Para generar panoramas cautivadores llenos de selvas verdes y peligrosas, se han llevado al límite absoluto las capacidades de renderizado de CryEngine.
En cuanto pones un pie en el mundo semiabierto de Crysis 3, es difícil no quedarse embelesado por sus impresionantes paisajes. La única arma a la que tienes acceso al principio del juego es una pistola; pero, a medida que se desarrolla la historia, tendrás acceso a una mayor variedad de armas de fuego. Una de las cosas que hay que hacer para divertirse con este shooter en primera persona es jugar con las distintas combinaciones posibles de movimientos de combate.
Lamentablemente, los modelos de las armas son más o menos una versión rediseñada de las armas de Crysis 2, con nuevos nombres. La jugabilidad, en cambio, es muy buena y compensa con creces la falta de originalidad del juego.
3. Max Payne 3
En la tercera entrega de la serie Max Payne de Rockstar, en lugar de luchar contra animales monstruosos o salvar el mundo, el jugador tiene la misión de proteger su propio pellejo. El protagonista es un alcohólico de mediana edad que ha renunciado a la vida y trabaja como asesino a sueldo para una organización criminal. Busca la redención y, posiblemente, una muerte piadosa a través de su búsqueda de emociones baratas. Sus hazañas le llevan a diferentes regiones del mundo, donde se le encomienda la responsabilidad de sacrificar varias vidas a cambio de la oportunidad de arrebatar al menos unos cientos más. Oh, ¡qué hilarante ironía!
Es una pena que este juego no funcionara lo suficientemente bien en el mercado como para merecer una segunda entrega. Aunque Rockstar y su empresa matriz, 2K Games, no han hecho comentarios públicos sobre el éxito de este juego hasta el momento, está claro que tenían mayores esperanzas puestas en el rendimiento de este shooter en tercera persona.
Por descorazonador que sea, parece que Max Payne 3 será la última entrega de esta franquicia. Es muy dudoso que volvamos a seguir las hazañas de Max. Diviértete con este juego. Saboreadlo. Repetidlo.
4. Dead Space 3
No hay muchos videojuegos que puedan igualar la profundidad y dificultad de la ambientación de Dead Space 3. Si eliges jugar al juego en cooperativo por primera vez, te unirás a otro jugador para adentrarte en las regiones desconocidas y peligrosas del espacio, que es un reino enorme y duro donde todo quiere matarte. El juego está impregnado de una trama atractiva.
Aunque la trama pierde un poco el equilibrio hacia la conclusión, se mantiene unida gracias a unas batallas intensas y llenas de adrenalina que te mantienen al borde del asiento mientras juegas.
La inclusión del juego cooperativo ha contribuido a que esta serie de juegos haya pasado de ser un nicho temático de terror a convertirse en un título de masas, y la serie ha mejorado mucho gracias a este cambio. Cuando tienes a otra persona para enfrentarse al asunto contigo, el miedo y la paranoia que sientes no serán tan efectivos porque no tendrán tanto control sobre ti.
5. Dishonored
Dishonored 2 podría haber entrado en esta lista si no hubiera funcionado tan mal en ordenadores personales. Lamentablemente, no parece ser el caso. La primera entrega de esta serie, en cambio, es impecable tanto por su jugabilidad como por su rendimiento general.
Esta aventura de sigilo es impecable, ya que ofrece a los jugadores la oportunidad de disfrutar de la trama abierta de la forma que más les convenga. Si así lo desea, todo el asunto puede resolverse sin que nadie tenga que perder la vida. Según me han contado, aunque sería extremadamente difícil de conseguir, no es imposible.
Asumes el papel de Corvo Attano, un hábil asesino al que se le ha encomendado la tarea de buscar venganza por la muerte de su reina. Gracias a su pericia tanto en el arte del sigilo como en la lucha cuerpo a cuerpo, es una fuerza imparable que supone una pesadilla para quienes se le oponen. El escenario de Dishonored sirve más para que Corvo demuestre su destreza que para otra cosa. Sin embargo, ten cuidado con las decisiones que tomas porque tu futuro depende de ellas.
6. S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Clear Sky, el juego que precedió a Pripyat, fue un poco decepcionante, en parte porque sus creadores lo retocaron demasiado. Pripyat tuvo bastante más éxito. Por no mencionar el hecho de que parecía precipitado.
Pripyat, la más reciente y probablemente última entrega de la franquicia S.T.A.L.K.E.R., compensa la mayoría de mis problemas con las entregas anteriores del juego, lo cual es un alivio. Para empezar, el juego abandona el concepto de mundo semiabierto de las entregas anteriores y adopta un estilo de mundo abierto en toda regla. Se trata de un cambio significativo. El resultado final es un videojuego fluido y de primera categoría que aprovecha las ventajas que ofrece un diseño de mundo abierto poco convencional.
Este shooter en primera persona es extremadamente desafiante, y te pondrá a prueba a todos los niveles. Cuando sientas ganas de lanzar el teclado con rabia, recuérdate a ti mismo que las cosas serán más fáciles cuando superes las frustrantes primeras horas. No, no se hace más fácil. Simplemente te acostumbras a través de muchas muertes y de las lecciones que sacas de ellas.
7. Alien: Isolation
Producto del desarrollo de Creative Assembly, los acontecimientos de Alien: Isolation tienen lugar 15 años después de los sucesos de la primera película. Como Amanda, una ingeniera espacial en una misión para saber más sobre la nave perdida de su madre, asumes el papel de la protagonista del juego. Cuando estaba en su misión, se encontró con una metrópolis espacial desierta. Este fue el principio del fin. La estación ha estado desierta durante algunos años, pero sigue cautivando su atención mientras investiga sus secretos ocultos.
Aunque hay algunas escenas que están bastante cargadas de acción, la mayor parte del tiempo jugarás a un juego parecido al escondite, en el que correrás y te esconderás. Sólo que esta vez te va a matar.
Tu único enemigo, el extraterrestre, es inmortal e inmune a la muerte. Quémalo o dispárale, pero volverá a aparecer, y esta vez será más fuerte que antes. Para deshacerte de esa terrorífica bestia, la única opción es engañarla, lo que necesitará una importante cantidad de esfuerzo y perseverancia por tu parte. Prepárate para morir con cierta frecuencia, sobre todo al principio del juego.
8. Half-Life 2
La serie Half-Life, y en particular la segunda iteración del juego, ofrece una experiencia realmente cautivadora e inmersiva. En cuanto te adentras en el terreno de la historia, te sientes inmediatamente atraído por su convincente narrativa.
En comparación con los estándares de hoy en día, el estilo de juego y los gráficos pueden parecer obsoletos, pero siguen siendo impactantes. El primer lanzamiento de este juego fue un éxito tan rotundo que catapultó a Valve a la estratosfera, elevando a la compañía a la categoría de adversario formidable.
Lamentablemente, Valve tiene una fuerte aversión al número 3. Nunca han pasado del segundo puesto. Nunca han pasado del segundo número en ninguno de sus shooters en primera persona, lo que incluye Team Fortress 2, Dota 2, Left 4 Dead 2, Portal 2 y ahora este juego.
A pesar de las ganas, es muy dudoso que Half-Life 3 llegue a desarrollarse. Como era de esperar, Valve ha guardado silencio al respecto. Incluso después de que hayan pasado más de diez años desde el lanzamiento de la encarnación más reciente, Half-Life 2, que estableció un nuevo estándar para los shooters en primera persona, merece otra oportunidad.
9. Spec Ops: The Line
Las historias de Spec Ops: The Line dan sentido a los tiroteos, algo que no puede decirse de muchos otros shooters en primera persona. Aunque los combates no son terribles ni mucho menos, la característica más atractiva del juego es su trama emocionalmente agotadora. Te encontrarás en varias situaciones emocionantes, pero la narrativa es lo único que te llevarás de la experiencia. Lamentablemente, la mayor parte del tiempo que pasamos en combate no hacemos nada especialmente interesante. Gracias a Dios, se mantiene unido por una sólida historia repleta de giros y sorpresas hasta el final.
Tendrás que tomar una serie de decisiones para rescatar la ciudad de Dubai. Sin embargo, no se siente como una tarea muy a menudo. Cada decisión que tomes, por intrascendente que parezca, tendrá algún tipo de influencia en el desarrollo del juego. Prepárate para un viaje que será deprimente y te obligará a reflexionar sobre ti mismo. No importa el camino que tomes durante el juego, el personaje principal, Walker, encontrará inevitablemente su final. Por mucho que lo intentes, la inminente catástrofe consumirá a todos y cada uno de los miembros de la tripulación.
10. Doom (Reboot)
Aunque Doom viene con una opción multijugador básica, no voy a entrar en ella aquí. Sobre todo porque nos vamos a centrar en juegos para un jugador como Metro Exodus.
Este remake de ID Software brilla más cuando se trata de la experiencia para un jugador, que ejecuta con garbo. Empiezas el juego con poco más que una pistola y, a medida que avanzas, obtienes mejoras más grandes y voluminosas. Doom te llegará a gustar como shooter en cuanto aprendas a ver más allá de su estupidez pasajera y lo disfrutes como lo que realmente es: un espectáculo visual narrativo.
Sin embargo, en el peor de los casos, Doom puede resultar demasiado monótono y falto de sustancia. Verás que la mayoría de tus interacciones tendrán lugar a puerta cerrada, en espacios reducidos, sin espacio para la improvisación. Si quieres divertirte con él, vas a tener que aprender a jugar de la manera predeterminada si quieres sacarle el máximo partido.
Uno de los aspectos más atractivos de esta franquicia es, y siempre ha sido, la vertiginosa rapidez de los disparos. Eliminar bestias repugnantes nunca ha sido tan emocionante como ahora. A pesar de que a veces puede resultar muy repetitivo, actualmente es uno de los shooters para un jugador más eficaces que existen en el mercado.
11. Singularity
Es posible que Singularity no sea el shooter más atractivo, pero no deberías juzgarlo por su aspecto. Bajo su carcasa oxidada se esconde un intenso shooter de correr y disparar que te mantendrá alerta. El argumento es, en el mejor de los casos, olvidable, y su único propósito es proporcionar un escenario para unas horas de entretenimiento sin sentido.
Coge una pistola y empieza a disparar. Eso es todo lo que hay que decir al respecto. Repetir y repetir no es tan tedioso como podría parecer; de hecho, es todo lo contrario. El juego es muy divertido una vez que te acostumbras a sus aspectos básicos.
Aunque puedes experimentar con una gran variedad de combinaciones de habilidades sobrenaturales, el viaje en el tiempo es sin duda la habilidad sobrenatural que más utilizarás. Tus adversarios experimentarán un rápido envejecimiento o se les volará la nariz. Todo depende de ti.
Daniel García es un bloguero de juegos de PC apasionado por todo lo relacionado con los videojuegos. Lleva varios años escribiendo sobre la industria de los juegos de PC y compartiendo sus ideas y opiniones sobre los últimos juegos, hardware y tendencias. Daniel es conocido por sus análisis en profundidad, guías informativas y artículos que invitan a la reflexión. Siempre está buscando juegos nuevos y emocionantes para compartir con sus lectores, y se dedica a proporcionarles la mejor experiencia de juego posible.