Sin duda, uno de los juegos de construcción de ciudades de inspiración steampunk más impresionantes de la actualidad es Frostpunk.
Si ya has jugado a este juego, ya sabrás que es difícil evitar sumergirse emocionalmente en la narrativa de tus residentes y la ciudad en la que viven. Frostpunk es un producto absolutamente extraordinario para los aficionados a los juegos de estrategia gracias a la construcción del mundo, la mecánica de juego y las desafiantes elecciones.
¿Te interesan más juegos en los que tus decisiones influyan en la trama? A continuación se incluyen otros cinco juegos con un fuerte énfasis en la toma de decisiones que son tan absorbentes como Frostpunk.
1. Endzone – A World Apart
Debido a un catastrófico suceso medioambiental, la gente se ha visto obligada a refugiarse bajo tierra durante más de un siglo. Serás el líder de la raza humana en su camino de vuelta a la superficie, ahora que por fin es lo suficientemente seguro como para hacerlo. Tu objetivo es mantenerte con vida en este peligroso planeta.
Endzone es un juego de estrategia y construcción de ciudades en el que el jugador debe gestionar los recursos e intentar proteger a la población de los peligros del entorno natural. La radiación es un enemigo escurridizo al que hay que vigilar, pero las lluvias venenosas, las sequías y las tormentas de arena también son peligros potenciales para tu colonia. Cuida bien tus recursos disponibles.
Sin embargo, al igual que en Frostpunk, no todo se centra en asegurar la propia supervivencia. Si quieres que las cosas vayan bien, tienes que asegurarte de que tu gente esté contenta y satisfecha. Tendrás que dedicarte a tareas secundarias para satisfacer las necesidades de tus habitantes y, con un poco de suerte, mantener su disposición a seguir trabajando para tu civilización.
Si eres un fan de los juegos que combinan una intensa estrategia con una ambientación postapocalíptica, Endzone es uno de los mejores juegos a los que puedes jugar similares a Frostpunk. Este juego es una obra maestra excepcional, y también resulta ser uno de los constructores de ciudades más impresionantes que se pueden encontrar en Steam.
2. Crusader Kings III
Crusader Kings III es un juego de estrategia en el que no se crean ciudades, sino relaciones. La ambientación y el aspecto visual del juego se han modificado para reflejar este cambio. Es el juego ideal para cualquiera que disfrute con los juegos de estrategia para PC ambientados en la Edad Media y se considere un fan del género.
Has sido nombrado rey o reina de un país de tu elección, y tienes la tarea de gestionar tus vínculos no sólo con otros países, sino también con los ciudadanos de tu reino, tus vasallos y doncellas. La caída de toda una dinastía puede deberse a algo tan simple como una disputa entre los miembros de la familia gobernante y sus vasallos.
En este juego, tu objetivo debe ser encontrar el equilibrio entre los deseos de los que te rodean y los objetivos y planes que tienes para el reino. Cada personaje tiene sus propios planes y, si te interpones en ellos, algunos harán todo lo posible por eliminarte.
El juego gira no sólo en torno a ti como rey, sino también en torno a toda tu dinastía, que tiene el potencial de dominar e influir en tu nación durante muchos siglos. De ti depende asegurarte de que vives tanto tiempo, lo que significa que debes pensar bien los actos que realizas.
3. Anno 1800
No es difícil entender por qué el juego de estrategia y construcción de ciudades para PC Anno 1800 ha conseguido tantos seguidores a lo largo de los años. Dado que ofrece el mismo grado de estrategia inteligente y jugabilidad táctica que Frostpunk, este juego es una de las mejores opciones para cualquiera que busque otros juegos similares a Frostpunk.
Los acontecimientos de Anno 1800 tienen lugar en el siglo XIX, una época en la que los avances técnicos y los inventos no habían hecho más que empezar. Es un juego de estrategia y construcción de ciudades que te pone al mando de tu propio imperio, y es realmente apasionante. Te pones en la piel de un prometedor gobernante del planeta y tienes la tarea de hacer crecer tu imperio, hacer avanzar la tecnología y garantizar la felicidad de tus súbditos.
No podrás llegar muy lejos en este juego sin enfrentarte a otros jugadores tan hábiles como tú en política. Tienes la opción de entablar conversaciones comerciales y formar alianzas, o puedes centrarte en triunfar militarmente sobre tus adversarios.
Los jugadores que aprecian la jugabilidad cerebral de Frostpunk, que les reta a tomar decisiones difíciles y significativas, encontrarán en Anno 1800 uno de los mejores juegos similares a Frostpunk. Además, el juego tiene un estilo visual atractivo, bien equilibrado y refinado. Es importante echarle un vistazo.
4. Beholder
Beholder es un juego que se desvía ligeramente del género de construcción de ciudades, pero sigue siendo un juego que te permite demostrar todo tu potencial de gestión y toma de decisiones.
En el videojuego Beholder, tu papel es el de administrador de un edificio en la capital de un estado totalitario inventado. Como eres empleado directo del gobierno, estás obligado a cumplir todas sus estrictas normas y a respetar todas las leyes y reglamentos en constante evolución.
En lugar de gestionar los recursos como hacías en Frostpunk, serás responsable de gestionar a tus inquilinos vigilándolos e interrogándolos. A quién decides denunciar, hacer un perfil o dejar en paz queda a tu entera discreción.
También eres cónyuge y padre de dos hijos, y tu mujer es una persona muy compasiva. Estás obligado a hacerles felices, proporcionarles una sensación de seguridad en tu nueva casa y prestarles dinero para que puedan pagar sus facturas, comprar comida y regalos.
5. This War of Mine
El videojuego This fight of Mine representa una situación distópica mucho más cercana a la realidad que a una apocalíptica: una lucha entre la humanidad.
11 Bit Studios es el responsable del desarrollo de este juego, así que puedes esperar ver el mismo estilo artístico y enfoque de juego que has llegado a apreciar en Frostpunk. Es un juego bastante sombrío y lleno de melancolía.
En este juego, estás al mando de un grupo de individuos que han encontrado santuario dentro de un edificio en medio de una zona de guerra en la ciudad. El propio edificio se encuentra en medio del conflicto. No podrás encontrar nada útil durante el día, así que tendrás que esperar a que caiga la noche para buscar suministros.
Cada elección que hagas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona, pero no hay ninguna decisión que sea intrínsecamente la “correcta”. No hay más opciones que las que alargan el tiempo que tú y tu gente permanecéis con vida. Hay casos en los que el precio de la supervivencia es la pérdida de la vida de un inocente.
La historia está vagamente basada en hechos reales, pero los rasgos y motivaciones de cada personaje son completamente arbitrarios y distintivos. Nunca tendrás que pasar dos veces por la misma experiencia.
Daniel García es un bloguero de juegos de PC apasionado por todo lo relacionado con los videojuegos. Lleva varios años escribiendo sobre la industria de los juegos de PC y compartiendo sus ideas y opiniones sobre los últimos juegos, hardware y tendencias. Daniel es conocido por sus análisis en profundidad, guías informativas y artículos que invitan a la reflexión. Siempre está buscando juegos nuevos y emocionantes para compartir con sus lectores, y se dedica a proporcionarles la mejor experiencia de juego posible.