Con el lanzamiento de su última entrega, Sniper Elite 5, la serie Sniper Elite ha vuelto a subir el listón de la acción de francotirador. En esta serie en particular, disparar a la cabeza, la entrepierna o prácticamente cualquier otra región del cuerpo es el objetivo del juego. Las imágenes finales del juego van seguidas de animaciones gráficas que muestran la gravedad de las heridas causadas a la víctima por tus acciones. Tendrías razón si pensaras que todo suena un poco excesivo.
Esta serie se alimenta de respuestas del público como esta. Sniper Elite 5 ha recibido elogios por su excelente diseño de escenarios y las amplias opciones de personalización que ofrece, a pesar de que la narrativa del juego y la progresión de sus personajes quedan en un segundo plano. A pesar de su apariencia cómica, el método por el que eliminas a tus enemigos contiene una gran profundidad a pesar de su simplicidad. Establece un estándar extremadamente alto para cualquier sandbox de la Segunda Guerra Mundial que venga después. Has llegado al lugar adecuado si estás buscando más juegos para satisfacer esa picazón por lo ridículo, lo sangriento o lo simplemente furtivo.
1. Wolfenstein 2: The New Colossus
Si crees que ya has agotado todas las formas posibles de eliminar a tus enemigos mediante disparos estratégicos, quizá lo tuyo sea lanzarte a la refriega con todas las armas. El juego de acción en primera persona Wolfenstein 2: The New Colossus es un shooter de alto octanaje que puede que no tenga muchas de las mecánicas de juego de Sniper Elite, pero que te brindará otra oportunidad de acabar con algunos malos nazis. Los acontecimientos del juego tienen lugar en la década de 1960, en un universo paralelo en el que los nazis salieron victoriosos de la Segunda Guerra Mundial.
La narrativa del juego es profunda, y continúa la gran trama de la entrega anterior de forma entretenida, a pesar de que en un principio parezca una tontería. Aquí hay muchas oportunidades para el sigilo; no obstante, tendrás que estar atento a tu entorno porque las cosas pueden volverse caóticas cuando salgas de tu cobertura. Por supuesto, puedes optar por no seguir el camino sistemático y correr tan rápido como puedas mientras empuñas tus armas mejoradas. Sea cual sea el camino que tomes, puedes estar seguro de que la sangre y el gore que caracterizan a la serie Sniper Elite estarán presentes aquí.
2. Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas
Si lo tuyo no son los vastos mundos abiertos repletos de fauna exótica y paisajes asombrosos, quizá prefieras pasear por Sun City. Cuando juegues a Rainbow Six: Vegas, pero es lo más parecido. El juego salió inicialmente para Xbox 360 en 2006, y era una reimaginación de la jugabilidad original de Rainbow Six.
Estarás al mando del Equipo Rainbow en su intento de detener a Irena Morales, una terrorista empeñada en causar el mayor daño posible al mundo. Se ha conservado el combate lento y estratégico de los juegos originales, pero se han introducido algunos cambios interesantes, como la posibilidad de regenerar la salud. Tendrás un control total sobre tu escuadrón, ya que el juego te proporciona un completo sistema de cobertura, además de una amplia variedad de armamento que se ha representado de forma realista. No podrás descender por el Hotel Bellagio haciendo rappel en un futuro próximo, así que esta es tu mejor alternativa.
3. Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain
Si jugar a Sniper Elite 5 te dejó con ganas de más acción de sigilo, ¿por qué no darle una oportunidad al que está considerado el mejor juego de su categoría? Metal Gear Solid 5 continúa la legendaria serie creada por Hideo Kojima ampliando la linealidad de los anteriores juegos de Metal Gear Solid y ofreciendo a los jugadores un gran mundo abierto en el que explorar y adentrarse. Escribir un resumen argumental de cualquier juego de Metal Gear llevaría horas, si no días. Basta con decir que asumes el papel de Big Boss, que lidera una banda de mercenarios conocida como los Diamond Dogs en una misión de venganza. Si la cosa se alarga más de la cuenta, probablemente deberías empezar a tomar notas. El objetivo del juego es acercarse sigilosamente a tus oponentes sin ser visto, y esto puede lograrse de varias maneras diferentes.
El juego presenta un impresionante nivel de profundidad en todos y cada uno de sus sistemas. El juego te sorprenderá por su atención al detalle en áreas como la selección de vehículos, los compañeros de inteligencia artificial y un completo sistema de construcción de bases que te permite trasladar enemigos capturados o animales directamente desde el campo de batalla. Metal Gear Solid 5 también se adapta a los jugadores que prefieren jugar a su propio ritmo, así que no hay que preocuparse por ese aspecto del juego. Tienes total libertad para elegir la secuencia en la que completas todas y cada una de las misiones, y puedes hacerlo de la forma que quieras.
4. Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands
Ghost Recon Wildlands no es un simulador de francotirador, pero ofrece una amplia zona abierta para que los jugadores exploren y provoquen el caos, similar a lo que se encuentra en Sniper Elite. Utilizarás un sistema meteorológico dinámico y el ciclo día/noche para planear tus ataques y sacar ventaja a tus enemigos. Este es el tipo de tiroteo táctico por el que es conocida la serie, y sirve como principal medio de resolución de conflictos del juego.
Tienes acceso a un gran número de coches, lo que te da la posibilidad de ir a las misiones a la moda a través de una gran variedad de locales. Hay un total de 21 secciones diferentes en el juego, y cada una tiene un jefe al que debes derrotar para reducir la fuerza del cártel. Aunque no hay un modo de invasión en la vena de Dark Souls como había en Sniper Elite 5, los jugadores pueden formar equipo con hasta otros tres jugadores y tomar misiones juntos.
5. Hitman 3
¿Qué puede ser más alucinante que eliminar nazis repartidos a lo largo de cientos de metros en un mapa? ¿Y tener una cita vestido con un traje de pájaro gigante? Poniéndote en la piel del Agente 47, el asesino más letal del mundo, Hitman 3 intenta dar respuesta a este enigma filosófico.
La trama de Hitman 3 te llevará por todo el mundo mientras investigas una gran conspiración que puede ser la clave para descubrir aspectos ocultos de tu propia historia, y el juego te proporcionará cientos de formas distintas de eliminar a tus enemigos. Puedes estar seguro de que todo lo que hay en estos enormes mapas puede ser utilizado, desde destrozar un coche hasta preparar comida envenenada, pasando por los tradicionales tiroteos; cualquier táctica puede ser utilizada, y cualquier cosa puede suceder.
6. Sniper: Ghost Warrior 3
Considera la posibilidad de hacerte con uno de los juegos de la serie Sniper Ghost Warrior si crees que no has satisfecho del todo tu ansia de acción de francotirador en mundo abierto. Se trata de una franquicia de larga duración, pero Sniper Ghost Warrior 3 es el primer juego de la serie que incorpora un entorno abierto. Dado que la jugabilidad de este juego es más táctica que la de Sniper Elite, no verás cámaras a cámara lenta con sangre y vísceras como en ese juego.
En su lugar, para alinear correctamente cada disparo, tendrás que tener en cuenta el entorno, las características de tu rifle, así como tu propio ritmo respiratorio. Puedes desplazarte por el mundo abierto conduciendo tu vehículo, y hay numerosos hogares seguros que puedes visitar a lo largo de la ruta. El elemento estratégico y desafiante de disparar a tus oponentes puede mitigarse en cierta medida para los jugadores menos experimentados acercándose a ellos y asestándoles furtivos golpes cuerpo a cuerpo.
Daniel García es un bloguero de juegos de PC apasionado por todo lo relacionado con los videojuegos. Lleva varios años escribiendo sobre la industria de los juegos de PC y compartiendo sus ideas y opiniones sobre los últimos juegos, hardware y tendencias. Daniel es conocido por sus análisis en profundidad, guías informativas y artículos que invitan a la reflexión. Siempre está buscando juegos nuevos y emocionantes para compartir con sus lectores, y se dedica a proporcionarles la mejor experiencia de juego posible.