La serie de juegos de plataformas y puzles en primera persona Portal y su sucesor, Portal 2, están ampliamente considerados como una de las franquicias de videojuegos más ingeniosas, divertidas y entrañables jamás creadas. Ambos juegos narran las experiencias de los sujetos de pruebas de Aperture Science mientras intentan resolver puzles basados en la física con una pistola de portales. Después de terminar la serie Portal, los jugadores se quedarán con ganas de seguir disfrutando de su sencilla pero satisfactoria jugabilidad, gracias a los cáusticos personajes de la IA y a los interesantes giros argumentales de la serie.
Aunque no hay muchos juegos que puedan igualar exactamente el éxito de Portal, varios de ellos encapsulan los mejores aspectos de la serie a través de sus mecánicas de juego, temas y efectos visuales. Como resultado, estos títulos son ideales para los fans de Portal y Portal 2 en una variedad de formas fascinantes y originales.
1. Outer Wilds
Outer Wilds está ambientado en uno de los sistemas solares más intrincados, envolventes y atractivos de todos los videojuegos, y todo comienza en un planeta conocido como Timber Hearth. El protagonista, un astronauta sin nombre, viaja a través del tiempo y el espacio mientras intenta desentrañar los secretos del mundo que le rodea. A lo largo del viaje, el protagonista se enfrenta a planetas peligrosos, bucles temporales y un grado de aislamiento relativo.
A pesar de que Outer Wilds y la serie Portal son dos de los juegos de ciencia ficción más respetados del momento, es difícil imaginar que los fans de la serie Portal no disfruten descubriendo los misterios del cosmos en Outer Wilds.
2. The Stanley Parable
The Stanley Parable está ampliamente considerado como uno de los videojuegos independientes más influyentes jamás creados por su narrativa, que se centra en un oficinista llamado Stanley y la decisión que debe tomar tras la desaparición de sus compañeros de trabajo sobre si seguir o no el curso que le ha trazado un narrador.
Los fans de Portal que admiren el humor, la narración y el entusiasmo de GLaDOS disfrutarán del papel del narrador en The Stanley Parable, sobre todo en algunos de los finales del juego que requieren que Stanley desobedezca, cuestione o rechace órdenes para conocer su personalidad y métodos. En estos finales, Stanley tiene la oportunidad de descubrir más sobre la personalidad y métodos de GLaDOS.
3. The Talos Principle
Los jugadores toman el control de un androide llamado Child en The Talos Principle con el uso de una voz profunda y atronadora conocida como Elohim. El androide tiene la opción de explorar el mundo siguiendo las instrucciones de la voz o de hacerlo a su libre albedrío. Se le anima a recoger sigilos por los jardines y a admirar el templo de Elohim.
Aunque The Talos Principle adopta un enfoque más serio de las ideas de la vida y la conciencia en comparación con el lenguaje más cómico de Portal, el uso de jammers para abrir portales y evitar que los oponentes ataquen confiere al juego una atmósfera similar a las pruebas realizadas en Aperture Science antes de que las cosas empiecen a descarrilarse.
4. Superliminal
En Superliminal, los jugadores se encuentran atrapados en una especie de terapia onírica experimental que ha salido mal, y tienen la capacidad de alterar el entorno que les rodea aprovechando las ilusiones ópticas. Los jugadores deben usar la lógica para resolver los rompecabezas de cada cámara y sección oculta del sueño, lo que simultáneamente les prepara para el siguiente extraño paisaje onírico.
Una parte importante de Superliminal está dedicada a enseñar a los jugadores a alterar su punto de vista para superar los retos, liberarse del experimento y volver a la vida normal, con sus habituales desafíos. Superliminal es un juego que los fans de Portal que disfrutaron con los conceptos científicos del juego y la inventiva mecánica de la pistola de portales no querrán perderse.
5. The Turing Test
En The Turing Test, una ingeniera llamada Ava se embarca en una misión para encontrar a sus compañeros de tripulación desaparecidos cuando descubren una forma de vida potencialmente dañina y atrincheran su nave espacial. La historia se desarrolla en un centro de investigación en Europa, una luna de Júpiter. Ava, con la ayuda de la inteligencia artificial que les acompañaba en esta misión, T.O.M., resuelve los problemas que la tripulación estaba utilizando para restringir la influencia que las máquinas tenían en la instalación con el fin de protegerse.
Debido al hecho de que Ava utiliza tanto el entorno como su rifle láser para abrir puertas, The Turing Test tiene una atmósfera comparable a la de la serie Portal. A medida que Ava duda de la orientación de T.O.M. y de las complejas pero humanas pruebas de Turing de su equipo, el juego añade otro grado de urgencia, que es algo que ciertos jugadores pueden haber anhelado de la serie Portal en varios momentos.
6. The Witness
Los jugadores de The Witness navegan por un entorno abierto resolviendo puzles basados en líneas y aprendiendo nuevas mecánicas de juego a medida que avanzan en el juego. A medida que aumenta el nivel de dificultad, cada una de las 18 regiones introduce una nueva arista, haciendo posible que los laberintos incorporen aspectos cada vez más minuciosos del entorno circundante. Aunque no hay mucha historia que seguir en este juego de mundo abierto, de vez en cuando hay audios y vídeos filosóficos sobre la humanidad que se esconden entre los puzles.
Aunque The Witness carece de la historia más guiada y los objetivos diferenciados de la serie Portal, la inventiva y la ambientación del juego proporcionan a los jugadores una experiencia más autodidacta que les invita a crear su propio significado en las soluciones y reglas del juego.
7. Antichamber
Antichamber es un juego de exploración jugado desde la perspectiva de la primera persona, y no tiene un argumento definido. Los jugadores reciben citas motivadoras sobre cómo superar los distintos puzles y el significado de la perspectiva a medida que avanzan en el juego. Tras completar una cierta cantidad de niveles, los jugadores podrán conseguir un artilugio parecido a un rifle de portales. Este equipo les permitirá abrir puertas o crear plataformas utilizando bloques.
A pesar de la aparente facilidad de uso de la herramienta, superar obstáculos con ella puede ser una experiencia confusa que requiere confianza y concentración. Por ello, el juego es una excelente opción para los fans de Portal a los que les guste el subidón de completar fácilmente pruebas extremadamente difíciles en Aperture Science.