La presentación de Mafia: The Definitive Edition fue todo un éxito, y el juego sigue siendo reconocido como uno de los mejores y más estéticos videojuegos de gángsters jamás creados. La Definitive Edition es una recreación completa del juego original, que salió a la venta en 2002. Utiliza el mismo motor gráfico que Mafia 3, pero la iluminación y las sombras se han modificado ligeramente.
La atractiva narrativa de Mafia no se ha alterado, y la jugabilidad del juego ha recibido pequeñas mejoras al tiempo que conserva la sensación de comodidad y familiaridad del jugador con el primer juego. La serie Mafia está preparada para mantenerte ocupado durante mucho tiempo, ya que se trata de una trilogía. Los fans de la Mafiatrilogy, afortunadamente, encontrarán otros juegos maravillosos que les gustarán, independientemente de si quieren jugar en el lado correcto de la ley, el lado malo de la ley, o en algún punto intermedio.
Actualizado el 17 de febrero de 2023, por Michael Llewellyn: A pesar de que se ha confirmado que hay una cuarta entrega en desarrollo, la trilogía de la Mafia debería jugarse en su totalidad si te gustan los juegos con maravillosas ambientaciones históricas e historias sobre el crimen organizado. Puede ser más emocionante jugar un papel en el que eres un antihéroe incomprendido o un villano declarado que jugar un papel en el que eres un héroe directo, y jugar un papel en el que eres un mafioso que asciende en los rangos es el ajuste ideal. Esta lista se ha actualizado para incluir otros juegos que gustarían a los fans de los videojuegos de mafia y que entran dentro del género “mafioso”.
1. Sleeping Dogs
Sleeping Dogs es un videojuego de acción y aventura de mundo abierto basado en Hong Kong que se presentó al público por primera vez en 2012. El jugador encarna a Wei Shen, un agente de policía que trabaja de incógnito para infiltrarse en la organización Triad. Los amigos de la infancia de Shen forman una parte importante del grupo, lo que resulta desafortunado para él.
Como resultado de las tensiones que surgen entre su profesión, los intereses de sus amigos y su deseo de venganza, el agente encubierto descubre que sus lealtades se ven empujadas en distintas direcciones. La historia de Wei metiéndose en líos mientras causa estragos en las calles de Hong Kong es atractiva y se apoya en un reparto de voces excepcional y un guión sólido.
2. L.A Noire
LA Noire, un juego de detectives neo-noir, presenta una versión de mundo abierto de Los Ángeles para que los jugadores la investiguen. Su mundo en forma de mapa, que se puede explorar, actúa de forma análoga a los mapas de la serie Mafia. Aunque se trata de una fiel recreación de Los Ángeles en los años 40, el juego podría haber funcionado fácilmente incluso sin una metrópolis abierta por la que deambular.
El jugador encarna a Cole Phelps, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en investigador privado. Investiga activamente tanto la identidad de un asesino en serie como el alcance de la corrupción que existe dentro del departamento de policía.
3. Assassin’s Creed: Syndicate
La novena entrada principal en la franquicia de videojuegos Assassin’s Creed, Assassin’s Creed: Syndicate fue lanzada en 2015 y tiene como telón de fondo la época victoriana de Londres. A pesar de que no fue del todo apreciado en el momento de su lanzamiento, Syndicate es ahora ampliamente considerado como uno de los últimos verdaderos juegos de Assassin’s Creed de la serie.
Podrás tomar el control de Jacob y Evie Frye, los dos protagonistas del juego, en su intento de hacerse con el control de la clandestinidad criminal de Londres y librar una guerra contra las bandas controladas por la organización templaria. Encarnarás a Evie y Jacob y, para recuperar los siete distritos de Londres, obtendrás el control de la situación participando en guerras entre bandas y en operaciones de asesinato.
4. The Godfather
El Padrino, otra película de gángsters, se lanzó como videojuego en 2006 y, al igual que su predecesor, Scarface: The World is Yours, resultó ser mucho mejor de lo que muchos habían previsto. En el videojuego, el jugador toma el control de un personaje no canónico llamado Aldo Trapani, que es un nuevo miembro de la familia Corleone. Esto significa que la historia podía ir en la dirección que quisiera sin molestar en exceso a los aficionados al Padrino. Además, su trama se desarrolla al mismo tiempo que la película, lo que significa que los acontecimientos más destacados seguirán desarrollándose de la misma manera que en el largometraje.
Si te ha gustado el trasfondo mafioso, puede que también te guste El Padrino, que también está ambientado en los años 30 y tiene una sorprendente cantidad de elementos de juego de temática mafiosa, así como una narrativa convincente. En El Padrino, podrás concentrarte en chantajear negocios y tomar el control de zonas de otras familias criminales organizadas.
5. The Getaway
The Getaway es un videojuego de acción y aventura de juego libre que se lanzó inicialmente en 2002 para la consola PlayStation 2. El juego se desarrolla en el Londres actual. Tras el cénit del éxito de las películas de gángsters británicos dirigidas por Guy Ritchie, se lanzó al público.
The Getaway incluía lugares y sitios muy conocidos de Londres, así como efectos visuales y tecnología de captura de movimientos de última generación en el momento de su lanzamiento. The Getaway es un juego policíaco absorbente desde el principio hasta el final, a pesar de que la narrativa y los diálogos no estén a la altura de sus inspiraciones. La narrativa de The Getaway estaba contada de una manera mucho menos humorística que la de la serie de Rockstar, a pesar de que se consideraba una especie de clon de GTA.
6. Empire of Sin
Empire of Sin, que tiene lugar en Chicago durante la época de la Ley Seca de los años 20 y principios de los 30, es una recomendación fácil para los amantes de los juegos de mafia y de los mafiosos en general. El juego está ambientado en Chicago. Es un juego de estrategia en el que encarnas a un jefe del crimen que intenta hacerse con el control de la ciudad asumiendo el control de los chanchullos, dirigiendo bares clandestinos, eliminando bandas de los barrios y dirigiendo tu imperio criminal.
En Empire of Sin, los combates se desarrollan por turnos y los elementos en tiempo real en modo roguelike, por lo que cada partida será única. La opción de personajes jefe, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos e historias distintas que completar, contribuye aún más a la rejugabilidad del juego.
7. Grand Theft Auto 5
No hay muchos juegos criminales de mundo abierto que puedan compararse en escala a Grand Theft Auto 5, que fue lanzado en 2013. A pesar de que gran parte de la atención se ha dirigido hacia los aspectos online en GTA 5, el modo para un jugador del juego ofrece una experiencia excepcional con uno de los mundos más vívidos jamás creados.
Los protagonistas de Grand Theft Auto 5 son únicos, interesantes y complejos. A los fans de Mafia: The Definitive Edition les gustará la historia centrada en Michael, un personaje parecido a Tony Soprano que se ve arrastrado de nuevo a la vida criminal por Franklin, que es brillante y decidido. A los fans de Mafia: The Definitive Edition les gustará la narración que se centra en Michael. Trevor, el salvaje de los tres, se inspira en la interpretación de Tom Hardy como Charles Bronson. La narración tiene un enorme alcance, es fascinante de seguir e hilarante gracias a su sarcástica visión de la cultura estadounidense.
Daniel García es un bloguero de juegos de PC apasionado por todo lo relacionado con los videojuegos. Lleva varios años escribiendo sobre la industria de los juegos de PC y compartiendo sus ideas y opiniones sobre los últimos juegos, hardware y tendencias. Daniel es conocido por sus análisis en profundidad, guías informativas y artículos que invitan a la reflexión. Siempre está buscando juegos nuevos y emocionantes para compartir con sus lectores, y se dedica a proporcionarles la mejor experiencia de juego posible.